ilumina mi camino, luciernaga

Esta vez os traigo una composición orquestal que está inspirada en el texto que escribió una amiga mía:


Básicamente trata la historia de cómo se conocieron una luciérnaga y una niña, y de cómo ese suceso marcó  sus vidas desde entonces. Es un relato bastante interesante que os recomiendo si tenéis un ratito libre ya que no se trata de un texto largo.

En cuanto a la composición, he utilizado determinados instrumentos  y escalas para emular cómo sonaría en música una luciérnaga. Por ejemplo, he usado diversos tipos de campanillas y panderetas, con los que trato de representar el tintineo de la luz de las luciérnagas al volar.

También he querido darle un toque oriental, por lo que he usado mucho la escala pentatónica mayor, en este caso en particular las notas do, re, mi, sol y la, se repiten en la primera parte del tema. Después, allá por el minuto 1:53 la composición adquiere un aire mucho mas siniestro, ya que cambia a la tonalidad de Do menor, y permanece ya en esa tonalidad hasta el final. Este cambio de aire lo decidí, ademas de para darle variedad al tema y que no resultara monótono, para representar la labor de las luciérnagas en la historia, que es bastante misteriosa.











6 comentarios:

  1. Que chula! :P No me había imaginado esta historia con música y ha quedado genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Ha sido un mesesillo de bastante curro para terminarla.

      Eliminar
  2. No sabes con la profundidad que me ha llegado tu música, porque canda sintonía me hacia recordar la historia paso por paso y hacia tiempo que la leí, los pelos de punta, me ha emocionado bastante, muy emotiva, ganas de llorar, pues me recordaba el final, es fantástico, eres un genio, pues has sabido darle la música ha esta historia y la verdad que cuando me lo comentaron no pensé que fuera tan espectacular, gracias por ese don tan maravilloso que tienes, me has hecho sentir la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya muchas gracias! Creo que cuando la música logra transmitir los sentimientos y sensaciones que sentía el compositor, es cuando realmente merece la pena.

      Eliminar
  3. Gracias Damián. Me ha encantado y me he emocionado mucho al escucharla. La canción me ha recordado paso a paso la historia. Eres un crack.
    La historia de "La Luciernaga y La Niña" es la que voy a mandar para el El relato Corto de Tema Libre que tengo
    para el Taller de Escritura y ojala pudiera mandar la canción por qué así seguro que ganaría muchos puntos :D Esta va para el movil de cajón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje muchas gracias. La verdad es que estaba leyendo la historia y simplemente me asaltó la idea de ponerle música. Me pasa siempre que me sumerjo en algún relato que llega.

      La música estaba en mi cabeza; tenía la idea, la música, la instrumentación... sólo hacía falta ponerlo todo en orden.

      Eliminar