MI LUGAR DE TRABAJO

En esta entrada os quiero mostrar los instrumentos y tecnología que utilizo para componer y digitalizar mis obras. Básicamente cuento con un ordenador, dos teclados, unos monitores de estudio, un micrófono, dos guitarras, y un violonchelo.




En esta foto se puede ver mi teclado master, los monitores de esucha, y la pantalla que utilizo como monitor de ordenador.

Monitores de estudio


El alma de mi "homestudio". Los monitores de escucha en cualquier estudio (ya sea casero como el mío, o el más profesional) son una de las herramientas más importantes con la que cuenta el profesional de sonido, puesto que de su respuesta y del oído del especialista depende gran parte de la calidad sonora del resultado final.

Para colocarlos, intenté seguir las directrices de algunos profesionales que aconsejan sobre su altura y colocación, pero debido a las medidas de mi cuarto tuve que romper unas cuantas reglas (como su cercanía a la pared, lo cual refuerza algunas frecuencias que me están dando problemas).



Teclado controlador

Este teclado va conectado a mi ordenador vía MIDI, y mediante un programa secuenciador (en mi caso Cubase) y librerías de samples, voy introduciendo pista por pista la música que compongo. Por ejemplo, si se trata de una obra orquestal, pues comienzo grabando los graves (las pistas de los contrabajos, los fagots, la tuba) y luego voy grabando uno por uno los instrumentos más agudos (los violines, flautas traveseras, oboes, clarinetes, trompetas...).


Auriculares de estudio

Los utilizo principalmente cuando se me pasa algún detalle que no esucho bien por los monitores; o cuando tengo que trabajar a un nivel de ruido mínimo por la situación (cuando trabajo muy temprano por la mañana, o a altas horas de noche). A veces la inspiración no tiene hora!


Micrófono dinámino

Aunque no es el más adecuado para la grabación en un estudio (lo más adecuado sería un micrófono de diafragma) es de lo mejor que dispongo por el momento, y de momento me está dando buenos resultados en la grabación de voces e instrumentos acústicos.




Piano de escena

Antes de tener el controlador MIDI utilizaba este antiguo teclado. Ahora lo tengo a un lado en la habitación, y lo utilizo principalmente para componer los temas antes de digitalizarlos a ordenador.









A la izquierda se puede ver una obra de chelo que estoy estudiando, así como la última composición a piano en la que estoy trabajando. Una pieza a ritmo de vals de 3 4 que he titulado "la Lluvia".







Violonchelo


Mi instrumento estrella. Todavía no he subido nada al blog porque no he compuesto nunca nada para chelo. Lo cierto es que estoy esperando a tener cierto nivel con él antes de lanzarme a grabar ni componer nada. Aún me queda mucho por aprender.





Guitarra acústica

Mi instrumento más antiguo. La tengo desde hace casi 10 años y fue el primer instrumento con el que empecé a componer cosas. Principalmente componía canciones Pop de temas amorosos. Actualmente sigo componiendo algunas canciones con temáticas sobre la vida y el valor para afrontar los desafíos. Más adelante me gustaría subir algunos temas de ese tipo al blog también.




Guitarra eléctrica

La utilizo sobre todo para temas de estilo Rock o Heavy Metal. Elegí este modelo tipo Flying V-shape porque me gusta mucho el sonido que tiene para hacer acordes y cabalgamientos con buena distorsión.







Esta guitarra también tiene algunos años. Es de la época en la que me gustaba mucho tocar Heavy metal. Los grupos que más solía escuchar eran Iron Maiden, Barón Rojo, Obús...






Piano de cola

Este piano es de mi novia, que está estudiando el último año de grado profesional en el conservatorio. Aunque no sea mío también forma parte de mi entorno de trabajo porque compongo mucho con él, además de aprender a tocarlo poco a poco con su ayuda. La verdad es que es un lujo contar con un piano profesional como èste.




Y estos son los recursos con los que cuento a la hora de componer y grabar. Un saludo y espero que os haya parecido interesante el recorrido. Yo me voy a currar!



3 comentarios:

  1. más largo el teclado no podía ser no? xD :P que guay... poco a poco te vas a montar un estudio "profecioná profecioná", que bien te lo montas ;)

    ResponderEliminar
  2. ejejej síii! Es que es de 88 teclas, las mismas teclas que un piano de cola. :)

    ResponderEliminar
  3. wauuu!!! impresionante Damián... y qué foto más bonita la del chelo ;)

    ResponderEliminar