JOE HISAISHI

Mamoru Fujisawa (藤澤 守 Fujisawa Mamoru), conocido profesionalmente como Joe Hisaishi (久石 譲Hisaishi Jō,  nacido el 6 de Diciembre de 1950) es un compositor y director japonés, responsable de más de 100 bandas sonoras para películas, y conocido en Occidente especialmente por su trabajo como compositor para muchas películas del Studio Ghibli.



He de decir que, salvo mi vecino Totoro y El viaje de Chihiro (que las conozco desde bastantes años atrás), el trabajo del Studio Ghibli era para mí un completo desconocido, hasta que hace unos meses me dio por ver el Castillo ambulante, y realmente me enamoró esa película: Su animación estilo "anime" cuidada al detalle; su mensaje profundo oculto detrás de una historia aparentemente infantil; la magia que desprende cada uno de sus personajes; y finalmente ... su banda sonora!! Me encantó la banda sonora al más puro estilo de película antigua, donde prácticamente todos los acontecimientos que se suceden en la película, van acompañados de una música que pretende transmitirte el sentimiento de cada instante.

A partir de ese momento empecé a ver todas sus obras una detrás de otra, y descubrí que en Studio Ghibli hay varios directores, pero el de las películas más famosas (y mis favoritas) es Hayao Miyasaki, que siempre suele contar con Joe Hisaishi para poner en música las ideas de sus filmes. 

Aunque analizar desde todos los puntos de vista las obras de este estudio sería muy interesante, debido a la naturaleza de mi blog y mis pocos conocimientos técnicos sobre la crítica de cine, me voy a centrar en comentar superficialmente el apartado musical de estas películas, que es además lo que más me interesa.

Estructurando sus Bso.

Joe Hisaishi suele basarse en una estructura que se repite en prácticamente todas sus Bso para Studio Ghibli: Primeramente nos muestra un tema introductorio para la película, que puede ser tan íntimo como la introdución a piano de El viaje de Chihiro, hasta uno tan grandioso como el comienzo de Ponyo en el acantilado. 





Tema introductorio El viaje de Chihiro







Tema introductorio Ponyo en el acantilado. Me encanta como se va desarrollando este crecendo. Comienza con violines  flautas traveseras y un harpa, para ir ganando intensidad a partir de la entrada de la sección de chelos y contrabajos, junto con el resto de la orquesta.

A continuación nos expone a lo largo de la película el tema principal, fácilmente reconocible y recordable, y luego algunos temas secundarios asociados a personajes o situaciones emblemáticas de la película. Podemos ver claros ejemplos en el tema principal de El Castillo Ambulante, y en Mi vecino totoro.



Tema principal El Castillo Ambulante.

Tema para el personaje Gatobús en Mi vecino Totoro. Me parece un tema muy acertado porque el ritmo se asemeja totalmente a un viaje en ese loco gatobús, todo marchoso y movido.




Tema para los kodamas en La princesa Mononoke. Creo que fue un gran acierto añadirle al tema de fondo el mismo sonido que hacen estos seres tan enigmáticos. ( me refiero al "claclaclacla"). Además la línea de la canción es muy percusiva (con los pizzicato de las cuerdas) y casa muy bien con el sonido constante de fondo.

Además, todos estos temas se van encadenando unos con otros a través de otras composiciones que sirven como hilo conductor durante prácticamente toda la película, y que van representando el sentimiento o carácter de la situación en la que nos encontramos.


Tema conductor de El viaje de Chihiro.  Se trata de una parte de la película cargada de una gran tensión, (Al poco de comenzar la película, cuando Chihiro ve como sus padres deciden comer la comida que encuentran en el restaurante vacío sin permiso).


Y para terminar, un tema para los créditos, casi siempre una cancioncilla de aire infantil para ser cantada (Mi vecino Totoro, Ponyo en el Acantilado), u otra más seria o bonita acorde al tono de la película (El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke).



Canción Ponyo. 



Tema para los créditos de El viaje de Chihiro.



Estilo de sus composiciones

Las composiciones de Joe Hisaishi son fundamentalmente orquestales siempre, y el estilo que maneja va cabalgando entre las grandes épocas de la Historia de la música, teniendo a ratos toques clásicos, otras veces románticos, a veces más contemporáneos (sobre todo en las partes en las que la música sirve como hilo conductor).

 Aunque no todas son eminentemente orquestales, como podemos encontrar en Mi vecino Totoro, que tiene una gran variedad de estilos, desde un tema con un ritmo muy rock and roll (como la base del tema del Neko Bus) hasta la marcha de la canción introductoria. Además emplea unos bajos eléctricos con mucho peso, así como algunos instrumentos electrónicos.





La marcha militar alegre que da comienzo a la película Mi vecino Totoro..

Conclusión

Creo que nos encontramos ante un compositor bastante desconocido en Occidente,  aunque su trabajo me parece más que respetable, y  creo que encantará a los grandes amantes de las bandas sonoras clásicas del cine que gusten de darle una oportunidad.

Y como colofón final os dejo el vídeo con el tema final completo del Viaje de Chihiro, interpretado en directo por Youmi Kimura.



28 de octubre de 2011

6 comentarios:

  1. i love Studio Ghibli :P que guay tus entradas!! :D que sera lo siguiente ?? uuuhjujuju :P

    ResponderEliminar
  2. jajaj me alegra que te guste. Pues no sé que será lo próximo! Creo que algo un poco más "didáctico" y entretenido como la entrada anterior. :-D

    ResponderEliminar
  3. Hayao Miyazaki es la ostía en la animaciíon y Joe Hisaishi en la musica. A mi personalmente me encanta las bso de las peliculas de ghibli que ha echo este hombre. Pues he aprendido un poco mas sobre él gracias a ti. Muy buena la entrada. Escuchando las canciones me ha dado antojo de hacer una maraton de peliculas de hayao :)

    ResponderEliminar
  4. Verdad?? Son geniales estas pelis. Yo también quiero hacer maratón!

    ResponderEliminar
  5. ¿Escuchaste acerca de la compositora de "Arrietty y el mundo de los diminutos"? Esta hecha por una fan que mando un "fan-made" a studios ghibli y les gusto tanto que la cogieron para hacer la de esta peli. Una historia muy bonita xD. Gran Post!

    ResponderEliminar
  6. Vaya pues no lo sabía!! Ya estoy tardando en mandarles yo mi propio fan-made!

    ResponderEliminar